Nuestra historia

Un 22 de marzo de 1988 despierta en medio de todo el horizonte altiplánico de Oruro, una nueva perspectiva comunicacional, basada en el sentimiento mas puro de servicio social, enraizado en el profesionalismo de las personas  que en adelante tendrían en sus manos Transamericana F.M. 95 con todas las derivaciones en materia de servicios concernientes a un medio de comunicación. Ese 22 de marzo de 1988 iniciaba sus actividades oficiales E.R.T. Estación Radiodifusora Transamericana caracterizándose por ser una emisora eminentemente musical y de promoción cultural, la gente que en adelante desempeñaría funciones en todos los rubros inherentes al amplio espectro comunicacional que le toca manejar a la radio con toda su complejidad fue escogida de acuerdo a todos los elementos propios  que caracterizan a un comunicador, vale decir: capacidad, alto nivel de instrucción general, compromiso social y claro está un complemento esencial de Transamericana la llave que abre las puertas a la expectativa plena, "Originalidad".

En los estatutos que serían la base de sus funciones se estableció como prioridades las siguientes finalidades :

Trabajar en un marco profesional tal como es exigido en el campo de la comunicación y más que todo en frecuencia modulada.

Fomentar la formación completa de su gente en el campo de la comunicación.

Apoyar al movimiento cultural en todas sus manifestaciones.

Incrementar e innovar los formatos de producción programática.

Innovar constantemente en el campo de la comunicación en beneficio de nuestra comunidad.

En los inicios destacaban varios nombres que brillaban con luces propias en la comunicación orureña, su trabajo merecía y lo hace hasta hoy el reconocimiento de toda la población, tal como se patentiza en todo momento por entonces se escuchaban estos nombres:

John Meriles, Marcos Arancibia, Javier Berthin, Marcela Martínez, Windsor García, Fernando Calderón, Aldo Eyziaguirre

Giovana Martínez,  Alberto Yucra, Lionel Ocampo, Germán Azuga, José Maguiña Sainz, José Gamboa, Silvia Urey, Heydi Gómez

Todos orientados en su trabajo por un orureño emprendedor a quien se le abría un reto que hoy podemos concluir que cosecho sus frutos, su nombre Juan de Dios Arancibia López. A lo largo de los próximos tres años (1989-1991) como es de suponer se ha tenido que luchar constantemente por traspasar barreras impuestas  por una agoviante crisis a la que ha sido sometida injustamente nuestra querida tierra. A lo largo de la existencia de Radio Transamericana se unió el siguiente equipo humano:

    • Departamento de prensa: Marcelo Elío Chávez, Eliana Flores y Giovana Fernández, José Orgaz, Mónica Aramayo
    • Departamento de Producción: Marcos Arancibia y Jorge Sanjinéz.
    • Departamento de Programación: Guillermo Jiménez (D.E.P.) y José María Sebastián.
    • Locución: Victor Hugo Rosales, Marcelo Elío, Ericka Apaza, Ronald Murillo.
    • Deportes: Andrés Ávila y Pedro Ayala.
    • Planta Operativa: Ibelisse Cúzmar, Cynthia Novillo, Herbert Menéses, Wilson Chávez, Marcelo Moscoso, Paola Vargas, Reynaldo Solíz, Orlando Román, Verónica Jaimes, Jimmy López y Germán Azuga.

A todos estos nombres se añaden aquellos que por una motivación muy particular y de acuerdo a la perspectiva de la radio de producir programas propios de orientación musical y cultural realizan los diversos programas semanales que se distinguen en Transamericana F.M., estos los programas y estos sus nombres:

SENTIR LATINOAMERICANO

 Un programa destinado a rescatar los valores perdidos en la música popular de esta región del mundo, dirigido por Fernando Sanginéz Moscoso, lo acompañan Alejandro Marín y Rudy Flores Carreón además de Cacho Galleguillos.

MÚSICA SIN TIEMPO

 Un programa que ha captado la atención de las personas que gustan encontrar en la música sus valores mas intrínsecos, dirigido y realizado por Tomás (tommy) Villarroel Calderón y José Magiña Sainz, cooperados por Guillermo Jiménez Zambrana (D.E.P.).

ROCK A TU NIVEL

 Segmento que pretende reflejar este género de música en su mas pura manifestación, realizado por Cristhian Chavarría Moblán, Alberto Choque Burgoa y Carlos Chávez.

LA HORA 25

 Este programa está destinado a todas aquellas personas que busquen en la práctica del correcto análisis, interpretar todas las manifestaciones culturales en los diversos matices y lenguajes que correspondan a su conocimiento, dirige y conduce el prestigioso profesional Edwin Guzmán.

A

 todos estos programas debemos añadir todos aquellos que vienen en calidad de servicios especiales de información y orientación, provenientes de los servicios de transcripciones de radios europeas y norteamericanas como  Radio Nederland de Hilversum Holanda, La  BBC de Londres,  Radio Nacional de España,  Radio Express de Los Ángeles California con el American Top 40, además de los servicios informativos especializados de la voz de los Estados Unidos de América  USIS y otros. Años después se unirían programas de producción exclusiva de Transamericana con  SESIÓN DE JAZZ conducido por Juan Arancibia, GENTE Y MÚSICA con Aldrín Camacho, BIENVENIDO AL DOMINGO con Germán Azuga y Marcos Arancibia, y como  no recordar la visita del Papá Juan Pablo II a Oruro donde Radio Transamericana fue la emisora piloto en la transmisión de este único acontecimiento irrepetible en la historia de nuestra ciudad, todas las emisoras que por aquel entonces  emitían su señal ya sea en amplitud modulada como en frecuencia modulada bajaron nuestra señal.

M

as adelante se incorporan a la radio las siguientes personas:

Tania Arévalo, Alvaro Toledo, Cinthya Lacaze, Raquel Cúzmar, Gabriela Mendoza, Paola Barbera, Alicia Campero

René Guzmán, Edgar Aguirre, Juan Pablo Ávila, Edgardo Rocabado, Jorge Guzman, Gonzalo Arancibia, Roger Chavalier, Ivana Torrico.

Todo esto permitió ofertar al radioescucha orureño la mejor programación de la radiodifusión orureña innovando modelos propios de programación; por tantas cosas simplemente gracias por haber sido parte imprescindible de la que una vez fue la mejor radio de Oruro BOLIVIA  Transamericana F.M. Estéreo y en tu corazón vivió vive y vivirá siempre la radio..... TRANSAMERICANA "Primera con los primeros".

Reconocimiento y agradecimiento a todos quienes formaron parte de Radio TRANSAMERICANA F.M. Planta operativa y programas de fin de semana 1988 - 1994

Javier Berthin, John Meriles,  Marcos Arancibia, Marcela Martínez, Windsor García, Fernando Calderón, Ericka Apaza, Alicia Campero, Tania Arévalo, Rodolfo Arce, Jacky Flores, Lionel Ocampo, Heydi Gómez, Alberto Yucra, Germán Azuga, Gabriel Novillo, José Gamboa, Ivana Torrico, José Maguiña, Ana María Arancibia, Tommy Villarroel, Silvia Urey, Marcelo Elío, Andrés Ávila, Ximena Rivero, Alvaro Apaza.

José María Sebastián, Raquel Cuzmar, Giovana Martínez, Guillermo Jiménez (D.E.P.), Jorge Sanjinéz, Ronald Murillo, Victor Hugo Rosales, Eliana Flores, Giovana Fernández, Ibelisse Cuzmar, Cynthia Novillo, Herbert Meneses, Álvaro Toledo, Wilson Chávez, Marcelo Moscoso, Paola Vargas, Cynthia Lacaze, Reynaldo Solíz, Gabriela Mendoza, Carla Salinas, Verónica Jaimes, Orlando Román, Jimmy López, Cacho Galleguillos, Alejandro Marín, Fernando Sanjinéz

Drushva Gutiérrez, Rudy Flores Carreón, Cristhian Chavarría, Alberto Choque, Carlos Chávez, Jorge Álvarez, Jorge Guzmán, René Guzmán Flores, Cristian Saavedra, Edgar Aguirre, Mario Molina, Edwin Guzmán, Paola Barbera, Juan Pablo Ávila, Gonzalo Arancibia, Eduardo Tango, José Orgaz, Mónica Aramayo, Juan Mendoza, Pedro Ayala, Raúl Siles, Edgardo Rocabado, Roger Chavalier, Nataniel Gonzáles, Luís Ángel Civera, Gonzalo Ariñez Alanes, Carla Salinas, Juan De Dios Arancibia

En la actualidad Radio Transamericana emite sus emisiones a través de Internet (www.transamericana.com), proyectando para el año 2016 volver a emitir físicamente a toda Bolivia; de momento nuestra señal se puede escuchar en todo el mundo, muchas gracias por ser parte de nosotros.

Nuestros Programas

Desde los inicios de Radio Transamericana, una de las características más especiales de la radio, eran los programas elaborados, no solamente de fin de semana sino también los diarios, es así que en la memoria de todos queda por ejemplo el programa diario de corte periodístico deportivo denominado "Esto es Deporte", bajo la dirección de Andrés Ávila.

Con una motivación muy particular y de acuerdo a la perspectiva de la radio de producir programas propios de orientación musical y cultural nacen los siguientes programas semanales que se distinguen en Transamericana F.M., estos los programas y estos sus nombres:

Música sin Tiempo

Un programa que ha captado la atención de las personas que gustan encontrar en la música sus valores más intrínsecos, dirigido y realizado por Tomás (tommy) Villarroel Calderón y José Magiña Sainz, cooperados por Guillermo Jiménez Zambrana (D.E.P.).

Música difundida: Pink Floyd, Alan Parson's Project, Jean Luc Ponti, Tomita, entre otros. Un programa elaborado en base a biografías, textos y libretos confeccionados semanalmente para su difusión. En la actualidad el programa se emite a través de Radio Mediterráneo.

Rock a tu Nivel

Segmento que pretende reflejar este género de música en su más pura manifestación, realizado por Cristhian Chavarría Moblán, Alberto Choque Burgoa y Carlos Chávez.

Difusión los días sábados concentrando a una gran audiencia que hoy por hoy sigue su andadura profesional en un distinto medio de comunicación social.

La Hora 25

Este programa está destinado a todas aquellas personas que busquen en la práctica del correcto análisis, interpretar todas las manifestaciones culturales en los diversos matices y lenguajes que correspondan a su conocimiento, dirige y conduce el prestigioso profesional Edwin Guzmán, acompañado de Mario Molina.

Por este programa han pasado muchas personalidades del ámbito cultural.

Sentir  Latinoamericano

Un programa destinado a rescatar los valores perdidos en la música popular de esta región del mundo, dirigido por Fernando Sanjinéz Moscoso, lo acompañan Alejandro Marín y Rudy Flores Carreón además de Cacho Galleguillos.

Sesión de Jazz

Programa dedicado a la historia de este género musical tan poco difundido en nuestra ciudad, con información, difusión de los grandes maestros del ritmo sincopado, la emisión del mismo los días sábados bajo la conducción de Juan Arancibia.

Bienvenido al Domingo

Programa de entretenimiento, producido y conducido por Germán Azuga y Marcos Arancibia, entrevistas, concursos, premios, información relacionada con el mundillo de la fama, 3 horas de sano entretenimiento e información.

Gente y Música

Un programa dedicado a mostrar las actividades y proyectos de los colegios de Oruro, entrevistas, concursos y participación activa de las promociones; conducido por Aldrin Camacho y todo su equipo.

Estamos en el Aire

 

Frases célebres

  • Neblina púrpura en mis ojos. No se si es de día o de noche Me has hecho perder, perder la cabeza. ¿Hay futuro o se ha acabado el tiempo?.

    Jimi Hendrix
    1942 - 1970
  • Soy música. No estoy tratando de ser diplomática, ya sabes, tratando de conseguir mis 15 minutos. Solo soy una música honesta. Genio y figura Amy Winehouse, revive sus éxitos con Transamericana

    Amy Winehouse
    Cantante D.E.P.

  • Me convierto en las estrellas y en la luna, en el amante y en el amado, en el cantante y la canción. Bailo la danza de la creación el Creador y la creación se unen en la plenitud. Y yo sigo danzando, danzando, danzando. hasta que... solo queda la danza.

    Michael Jackson
    Cantante D.E.P.

  • En la música, Frank SInatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro.

    Bruce Springsteen
    Cantante